top of page

Guitarrista, compositor y director musical.

Campana, provincia de Buenos Aires,  1982.


El ámbito musical de Martín Marino se desenvuelve en un territorio amplio en el que convive con naturalidad su actividad como concertista, director y compositor.  Su formación es mixta, integrando estudios en el ámbito académico, popular, con maestros particulares y búsquedas constantes como autodidacta. 
 
Como guitarrista integró agrupaciones y proyectos de variadísimo género, destacando la participación en el grupo del compositor y pianista MARCELO KATZ QUINTETO con el que editó el disco RESORTES y su actual proyecto CIEMPIÉS dúo de guitarra y percusión, con el que editó KOYUNBABA.


Como solista, se destaca la original línea de trabajo que desarrollan sus ciclos de guitarra clásica. EL OJO DE LA GUITARRA (2004-2006) reunió a músicos, poetas, pintores, fotógrafos, escultores y artistas de diversas disciplinas en espacios poco convencionales de conciertos como fábricas recuperadas, museos y ateliers. LA CLÁSICA (…mate con bizcochos) fue un ciclo de cámara realizado al calor de una gran ronda de mates en el mítico espacio No Avestruz (2006-2008). DETRÁS DE LOS PÁRPADOS fue el primer ciclo de guitarra clásica realizado en total oscuridad (Teatro Ciego, 2012-2013). Por último, CIMA (Ciclo Itinerante de Música en las Alturas) es realizado desde 2015 en diferentes refugios de alta montaña y sus entornos naturales (Bariloche, Patagonia Argentina 2015 - Mesa de los Santos, Santander, Colombia 2016).


Realizó su GIRA INTERNACIONAL COLOMBIA 2016 brindando conciertos, seminarios y clases magistrales en las ciudades colombianas de Bogotá, Pereira, Santander y Cali. Destacando su participación como solista y maestro invitado en el Festival Internacional de Orquestas de Guitarras de Cali y la realización de la Semana de la Guitarra en Pereira. Ha sido convocado por la ÓPERA DE CÁMARA DE TEATRO COLÓN para tocar como guitarra solista en el estreno de la Ópera Piedade, del compositor brasileño Joao Ripper en la temporada 2017 y nuevamente para su reposición en 2018. Posteriormente convocado por Marcelo Lombardero y Martín Bauer para su
reciente producción de EL CIMARRÓN de Hans Werner Henze (UNTREF 2020). 


Compuso música para teatro y diversas agrupaciones de música de cámara, instrumentos solistas y ensambles. Su música fue interpretada por solistas y ensambles en auditorios de Buenos Aires, el interior de su país y el exterior, Lucerna, Basilea (Suiza), Colombia y Uruguay. 


Convocado por Marcelo Katz, integró el grupo de compositores y directores de EL CAMARÓN (Orquesta de cámara grande), proyecto que se llevó a cabo con un cuerpo de más de 30 músicos, participando en el festival de música contemporánea TSONAMI (2009). Realizó durante dos años tareas de investigación y realización de proyectos interdisciplinarios junto a Carmen Kohan (títeres/objetos) en MANÓFORA - compañía de manos. Compuso y dirigió en vivo la música de Una Ventana y El nudo (C. Kohan).

 

Creó en 2015 junto a Miriam Fernández y Miguel Rausch, el grupo de compositores TALLER DE COMPOSICIÓN CON ENSAMBLE VIVO dedicado al estudio y realización de música de cámara y sinfónica. A partir de esta iniciativa, fundó en 2020 el proyecto FORMUS VIVA, espacio de creación, práctica y formación musical en constante interacción con ensambles de músicos profesionales desde el que coordina talleres de composición y dirección orquestal junto a un equipo docente especializado.


Durante el 2013 y 2014 dirigió a la ORQUESTA ENCUENTRO en calidad de director invitado y se desempeñó como director asistente de la BANDA SINFÓNICA VIENTOS DEL SUR. 


Actualmente es director musical de la CAMERATA ARGENTINA DE GUITARRAS, agrupación con la que desarrolla una intensa actividad y editó los discos FUEGO NUEVO y LEO BROUWER: COMPLETE WORKS FOR GUITAR ENSEMBLE sobre la obra integral para ensamble de guitarras del gran compositor cubano Leo Brouwer.
 

  • Spotify - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page